Clases Particulares Niños – Lectoescritura

Blog

Consejos de lectura para padres

La fuerte participación de los padres es un componente clave de la iniciativa ¡Sólo lee, Además de ayudar a su hijo a crecer feliz y sano, lo más importante que puede hacer por él es ayudarle a desarrollar sus habilidades de lectura.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a estar preparado para leer y aprender?

Habla con tu bebé o niño pequeño para que aprenda a hablar y a entender el significado de las palabras. Señala los objetos que están cerca y descríbelos mientras jugáis y hacéis actividades cotidianas juntos. Tener un amplio vocabulario da al niño un gran comienzo cuando entra en la escuela.

Lee a tu bebé todos los días a partir de los seis meses. Leer y jugar con libros es una forma maravillosa de pasar un tiempo especial con él. Oír las palabras una y otra vez le ayuda a familiarizarse con ellas. Leer a tu bebé es una de las mejores maneras de ayudarle a aprender.

Utiliza sonidos, canciones, gestos y palabras que rimen para ayudar a tu bebé a conocer el lenguaje y sus múltiples usos. Los bebés necesitan oír el lenguaje de un ser humano. La televisión es sólo ruido para un bebé.

Señala las palabras impresas en tu casa y en otros lugares a los que lleves a tu hijo, como el supermercado. Pasa tanto tiempo escuchando a tu hijo como hablando con él.

Llévate libros infantiles y material de escritura siempre que salgas de casa. De este modo, su hijo tendrá actividades divertidas para entretenerse y ocuparse mientras viaja y va a la consulta del médico o a otras citas.

Cree un lugar tranquilo y especial en su casa para que su hijo lea, escriba y dibuje. Mantenga los libros y otros materiales de lectura donde su hijo pueda alcanzarlos fácilmente.

Ayude a su hijo a ver que la lectura es importante. Dé un buen ejemplo a su hijo leyendo libros, periódicos y revistas.

Limite la cantidad y el tipo de televisión que ven usted y su hijo. Mejor aún, apague la televisión y pase más tiempo abrazando y leyendo libros con su hijo. El tiempo y la atención que le dedique a su hijo tiene muchos beneficios, además de ayudarle a estar preparado para el éxito en la escuela.

Acérquese a las bibliotecas y a las organizaciones comunitarias y religiosas. Estas organizaciones pueden:

Ayudarle a encontrar libros apropiados para la edad de su hijo para utilizarlos en casa;
Mostrarle formas creativas de utilizar los libros con su hijo y otros consejos para ayudarle a aprender; y
Proporcionar actividades educativas y de lectura para niños durante todo el año.
¿Cómo reconozco un buen programa de lectura temprana cuando lo veo?

Los alumnos practican diariamente la ortografía y realizan pruebas semanales de ortografía.
La conexión entre la lectura y la escritura se enseña a diario. Los alumnos escriben a diario. Los trabajos se corrigen y se devuelven a los alumnos. Al final del segundo grado, los estudiantes escriben copias finales de los trabajos corregidos. Los trabajos corregidos se envían a casa para que los vean los padres.
Cada día se lee a todos los alumnos diferentes tipos de libros. Los alumnos comentan lo que leen con los profesores y con otros alumnos.
Todos los alumnos tienen la oportunidad de leer en silencio y en voz alta en la escuela cada día y en casa cada noche.
Cada aula tiene una biblioteca de libros que los niños quieren leer. Esto incluye libros fáciles y libros más difíciles.
La biblioteca de la escuela se utiliza a menudo y tiene muchos libros. Los alumnos pueden sacar libros durante el verano y las vacaciones.

Estrategias sencillas para crear buenos lectores
Sin duda, leer con los niños es sinónimo de éxito en la alfabetización temprana. Poner en práctica algunas estrategias sencillas marcará una diferencia significativa a la hora de ayudar a los niños a convertirse en buenos lectores y escritores.

Mediante la lectura en voz alta, el suministro de materiales impresos y el fomento de actitudes positivas hacia la lectura y la escritura, puede tener un gran impacto en la alfabetización y el aprendizaje de los niños.

Invite a un niño a leer con usted todos los días.
Cuando lea un libro con letra grande, señale palabra por palabra mientras lee. Esto ayudará al niño a aprender que la lectura va de izquierda a derecha y a entender que la palabra que dice es la que ve.
Lea el libro favorito del niño una y otra vez.
Lea muchos cuentos con palabras que rimen y líneas que se repitan. Invite a su hijo a participar en la lectura de su libro favorito.