Lectoescritura
Menú responsive

Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿CÓMO SE DISEÑA UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE DE LECTO-ESCRITURA EN MEDELLIN?

¿CÓMO SE DISEÑA UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE DE LECTO-ESCRITURA EN MEDELLIN?

Muchos maestros de primer grado en Medellin mos planteamos la pregunta de si es posible seguir un proceso constructivodel aprendizaje cuando se está alfabetizando, ¿cómo hacer de un aprendizaje tan específico el motivode una Actividad de Aprendizaje con características globalizantes, integradoras, donde además se déuna conceptualización?.Al respecto, diremos que los procesos que sugerimos en nuestro modelo de Actividad de Aprendizajeson válidos para este ámbito al igual que para cualquier otro. Todas las acciones deben mantener unasecuencia lógica:∗ La motivación debe estar orientada a despertar la curiosidad del niño por aprender a leer y escribircorrectamente.∗ La exploración recoge los conocimientos previos que tienen acerca de la lectura y escritura depalabras nuevas.

 

 


EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN MEDELLIN

∗ La problematización genera un conflicto cognitivo acerca del reconocimiento, diferenciación defonemas, grafías en variados textos orales y escritos. También sobre la variación de una grafía ofonema en una palabra genera palabras diferentes.
∗ La observación reflexiva hacia la conciencia de su fonema, grafía, la relación entre ambas y elconocimiento sobre sus diversas formas de escribirla (distintos tipos de letra, mayúscula yminúscula) y de cómo se hace el trazo de manera correcta.
∗ Las relaciones deben buscar relacionar este conocimiento con otros: lectura con escritura, dictadocon escritura, semejanzas y diferencias entre grafemas. Otro nivel de relaciones consiste en aplicarel conocimiento de esta grafía para escribir y leer sobre asuntos trabajados en otras áreas (porejemplo: escribir nombres de animales con “m”, formar grupos o series con letras o palabras quela contengan…).
∗ La conceptualización es la demostración que debe hacer el niño sobre lo aprendido y la,sistematización de los conocimientos que va adquiriendo sobre lecto-escritura (reconoce este nuevo,grafema como parte de un conjunto, que existe lenguaje oral y escrito, que hay sonidos y símbolos,,que forman un sistema que tiene reglas, las conoce, etc.).
∗ La aplicación es la ejercitación dirigida para el afianzamiento de lo aprendido (dictados, copias,,producción de textos, lectura oral personal o en grupo, lectura silenciosa) como también la,aplicación de este conocimiento de manera autónoma en la producción escrita y en la lectura,libre de textos..).