Si desea ayudar a su hijo a aprender a leer , pero no está seguro de por dónde empezar, lo siguiente debería serle útil. Leer en voz alta siempre se ha considerado una de las formas más exitosas de ayudar a un niño a aprender a leer . Es divertido tanto para usted como para el niño también. Cuando lea un libro en voz alta, usando expresiones y mostrando entusiasmo, su hijo lo disfrutará mucho más.
La próxima vez que se siente a leerle un libro a su hijo , considere hacer lo siguiente:
Traza las palabras con tu dedo mientras lees. Esto ayuda al niño a comprender que cada palabra es importante para la historia y ayuda a que se desarrollen juntas.
Alterna tu voz cuando hables en nombre de una persona o incluso de un animal. Cuanto más se entusiasme con la historia, más verá su hijo esa emoción y también se entusiasmará.
Deje que su hijo vea las imágenes mientras lee el texto y déjelo que se concentre en la imagen. Explique cómo se relaciona la imagen con la historia que está leyendo.
No tenga miedo de dejar que su hijo participe. Si se incluyen frases repetidas en la historia, permítales decir la frase cada vez que se presente.
Explique, con ejemplos si es posible, cómo la vida de su propio hijo se relaciona con la historia y su lección.
Si su hijo tiene una pregunta en cualquier momento, deje de leer y respóndala. Tal vez la historia haya animado a su hijo a hacer una pregunta o expresar sus pensamientos; Ésto es una cosa buena.
Una vez que su hijo esté leyendo solo, no deje de leerle. A veces, un niño entiende una historia, especialmente las difíciles, incluso mejor cuando se lee en voz alta que cuando la lee solo.
Consejos de lectura
A medida que su hijo comience a aprender a leer , tenga en cuenta los siguientes consejos:
Haga que sea una rutina leer todos los días. La hora de acostarse suele ser el momento preferido para leerles a los niños, pero puede elegir cualquier momento del día.
Su hijo debe tener sus propios libros en su habitación para alentarlo a leer cuando quiera. Asegúrese de que tengan un lugar cómodo para sentarse mientras leen y un fácil acceso a sus libros.
Deje que su hijo tenga la oportunidad de elegir los libros que le lee. Lo más probable es que tengan un favorito (o muchos favoritos) que los anime a aprender las palabras. Con el tiempo, lo más probable es que completen las oraciones por su cuenta.
Que sea un proceso de aprendizaje divertido. Cree juegos para ayudar a su hijo a aprender diferentes palabras en lugar de darle una conferencia sobre cómo hacerlo.
Para obtener más ayuda con la lectura de su hijo, comuníquese con el tutor de lectura n.° 1 de Tulsa, Read Smart, para una evaluación de lectura gratuita .
Contáctanos