3.1 ¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR AL EVALUAR LA LECTO-ESCRITURA?
La Propuesta incluye la propuesta de evaluación de los aprendizajes. La lecto-escritura puede ceñirse perfectamente a este planteamiento
Recordemos que las principales características de la evaluación, en nuestra propuesta es que debe ser:
a) Formativa, porque lo que le interesa al maestro, en el proceso de evaluación, es registrar datos , que le ayuden a acompañar el proceso de aprendizaje. Toda la información que recoge está destinada, principalmente, a hacer seguimiento del aprendizaje para reajustar lo que sea necesario, a fin de lograr que sus alumnos aprendan. Los datos le ayudan a saber en qué situación se encuentra cada uno, qué cosas ya ha logrado, qué le falta, cómo va su proceso de evolución y de esta forma saber también cómo puede ayudarlo
b) Interpretativa, porque lo más importante no son las calificaciones sino lo que ellas significan. No es tan importante saber cuántos han aprobado o desaprobado una prueba, qué «nota» tiene cada uno, sino lo que esa «nota» representa. Además, en nuestra propuesta, los resultados de las diferentes mediciones, que el profesor realiza, no se promedian; se analizan cuidadosamente y se evalúa (juzga) para saber si ha habido progreso. El resultado final, al momento de informar a los alumnos y a sus padres, se obtiene de los últimos desempeños, luego de observar el proceso de evolución
El profesor juzga cuál es la situación actual del alumno al momento de informar y pone la calificación que representa su situación
c) Criterial Criterial, porque no deja la interpretación a su albedrío, lo cual la haría una evaluación subjetiva
Se guía de criterios e indicadores para juzgar los resultados. Los criterios, como se señala en nuestra Propuesta Pedagógica, son las habilidades que se pretenden conseguir y los indicadores se construyen sobre la base de desempeños más específicos de esa habilidad (sub-habilidades según nuestra propuesta) relacionados con los contenidos conceptuales que se están trabajando.
Contáctanos