Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA?

El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura es la etapa que comprende la apropiación de la escritura, una modalidad del lenguaje que consiste en utilizar un sistema de símbolos que sirven para transmitir y recibir mensajes. Es necesario distinguir esta etapa de las habilidades de Comprensión y Producción de Textos, cuyo desarrollo y perfeccionamiento puede extenderse a lo largo de toda la vida.
Tal como ya se ha dicho antes, el proceso de aprendizaje de la lectura se produce regularmente más pronto que el de la escritura. Esta última dura varios años y pasa por las siguientes etapas: precaligráfica, caligráfica infantil y postcaligráfica.

La etapa precaligráfica se extiende normalmente entre los 6 y 9 años de edad. Su duración es relativa y varía según las características psicológicas de los niños, la cantidad de ejercicios y el contexto general del aprendizaje. Se caracteriza por trazos temblorosos o curvos, la dimensión e inclinación de las letras no son regulares, hay torpeza en el ligado entre letras y la alineación no se mantiene recta sino que tiende a ser ondulante, a subir o descender.

La etapa caligráfica infantil se inicia cuando el niño manifiesta un dominio de su motricidad fina. Su escritura corresponde al “ideal caligráfico” escolar; se regulariza, las líneas son rectas, bien distanciadas, se respetan los márgenes, las letras y palabras aparecen claramente diferenciadas. Esta etapa se prolonga hasta los 12 años aproximadamente.

La etapa postcaligráfica se presenta cuando la exigencia de la rapidez en la escritura tiene un rol importante. La escritura caligráfica infantil es muy lenta para tomar apuntes y traducir ideas y pensamientos más complejos y largos. Se observa una “crisis de la escritura” y surge una tendencia a desarrollar una caligrafía personalizada. Esta escritura es necesaria en el desarrollo de la persona pues las diferencias en la escritura equivalen a las diferencias en el timbre de voz del lenguaje oral, es necesario que los docentes reflexionemos si no presionamos demasiado a los alumnos para que esta etapa se dé prematuramente, al enfrentarlos a tareas que así lo exigen, sin haber afianzado adecuadamente la etapa anterior.