Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿LETRA LIGADA O LETRA SCRIPT?

Durante algún tiempo se dijo que la letra script era la más apropiada para enseñar a leer y escribir, dado que es la que se usa más en los textos impresos, sin embargo, hoy se sabe que lo más recomendable es la letra ligada.

Para la producción manuscrita de textos, la letra ligada o cursiva no sólo es más práctica porque permite una mejor articulación de las grafías, separación entre palabras y adquirir mayor velocidad en la escritura sino que, siguiendo con nuestra lógica del aprendizaje significativo y de transferencia a otros procesos cognitivos, la letra ligada favorece la formación de los esquemas mentales, las nociones de estructuración y asociación.

El niño debe aprender a escribir en letra ligada o cursiva pero, al iniciarse en cada grafìa, debe conocer diversos modos como se puede escribir, para que los pueda identificar en la lectura de textos impresos. Se les da a conocer diversas formas, principalmente: mayúscula y minúscula, en letra ligada, en letra script y en imprenta, ya que son las más usadas. Las debe identificar y reconocer al leer pero, al escribir, debe usar sólo la letra ligada; la transición a otros modelos de letra puede darse mucho más adelante, cuando la ligada ya está suficientemente consolidada.