Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿LOS NIÑOS ZURDOS Y LOS DIESTROS APRENDEN IGUAL?

Los niños zurdos no tienen ninguna limitación para aprender con la misma rapidez y eficiencia la lecto-escritura. Ser zurdo no es un defecto y esto es algo que deben internalizar profesores, padres y alumnos.

Lo que sí hay que tomar en cuenta es que la escritura y todos sus soportes están diseñados para personas diestras, ya que se lee y escribe de izquierda a derecha. Esto hace que las personas zurdas tengan que hacer un esfuerzo adicional para adaptarse a un sistema que contraría su tendencia natural; por ello, al enseñar la lecto- escritura debemos poner especial atención a esta diferencia, permitiendo que los niños zurdos desarrollen sus propias estrategias de adaptación.

Lo primero será respetar su lateralidad, es decir, que no se le debe obligar a trabajar con la mano derecha; como también se debe buscar su comodidad: un pupitre adecuado que le permita apoyar su brazo izquierdo al escribir, inclinar el papel en sentido contrario e incluso en posición casi horizontal ya que con esto evita tapar lo que escribe; ver sus producciones permite que retroalimente sus logros y que no se produzcan “manchones” al deslizar la mano por lo que acaba de escribir