Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿QUÉ CRITERIOS SE USAN PARA EVALUAR LA LECTO-ESCRITURA?

¿QUÉ CRITERIOS SE USAN PARA EVALUAR LA LECTO-ESCRITURA?

Las habilidades que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura (señaladas en el Cartel de Comunicación) son:

∗ Expresión oral (hablar)
∗ Comprensión oral (escuchar)
∗ Expresión escrita (escribir), y
∗ Comprensión lectora (leer)

Tal como lo señala nuestra Propuesta Pedagógica estas habilidades son las que servirán como criterios de evaluación. Sobre esta base se organiza el registro y se hace seguimiento, ya que los indicadores irán cambiando a medida que avanza el proceso, pero los criterios serán siempre los mismos.

(*) Este modelo presenta el esquema de manera resumida, pero hay que considerar que las subhabilidades y los indicadores pueden ser más de los que se ejemplifican aquí; por ello, tal vez lo más apropiado sea que cada una de estas habilidades ocupe una página del registro. Es importante aclarar que en el Cartel de Habilidades de Comunicación existen otras habilidades además de las señaladas. Estas otras son parte del área pero no intervienen como criterios decisivos para el proceso de seguimiento y evaluación de la lecto-escritura. El profesor las trabaja y evalúa en el desarrollo del área pero no para valorar los progresos de lecto-escritura.