Se entiende por “aprestamiento” a los ejercicios preparatorios para la lecto-escritura
Este período es fundamental y necesario para aprender a leer y escribir en un proceso fluido y exitoso
Ya que hemos dedicado todo un documento al tratamiento del tema6 aquí mencionaremos rápidamente los aspectos más importantes: a) Desarrollo del movimiento, que debe llevar al niño desde la exploración hasta el control del ambiente
b) Psicomotricidad integral progresiva, empezando por los segmentos más gruesos que son aquellos que se encuentran más cerca del tronco (brazos) hasta llegar a los extremos (mano, dedos)
c) Estimular las funciones básicas: esquema corporal, orientación espacial y temporal, percepción táctil, visual y auditiva, memoria y lenguaje (expresivo y comprensivo)
d) Contenidos relativos a la escritura (formas básicas, vocales)
e) Lograr trazos finos organizados en sistemas coordinados y precisos
Si bien el aprestamiento es un proceso largo, que se desarrolla de manera integral en toda la educación inicial, debe retomarse de manera específica y sintética en la primera etapa de primer grado, antes de iniciar el proceso de aprendizaje de lecto-escritura.