Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿QUÉ APRENDIZAJES DEBE LOGRAR EL NIÑO EN LA LECTO-ESCRITURA?

En primer lugar debemos tener en cuenta que el aprendizaje de la lecto-escritura supone dos etapas: aprender a escribir y escribir en forma significativa, o su equivalente para la lectura, aprender a decodificar y leer comprensivamente. En el APRENDER A ESCRIBIR el niño debe aprender: las grafías y su trazo una por una, el mecanismo del ligado y obtener regularidad en la escritura. En el APRENDER A DECODIFICAR LA LECTURA, la correspondencia grafía-fonema, aprender el mecanismo de articulación de fonemas y palabras y obtener fluidez en la lectura. Estos elementos y sus desagregados (que presentamos a continuación), . son aspectos a los que con frecuencia no prestamos mucha atención en el proceso de enseñanza, esperamos que los niños lo logren pero no los ejercitamos con intencionalidad. Cada uno de ellos debe ser motivo de aprendizaje, hay que diseñar actividades para mostrarlos a los niños y que los practiquen; además sirven para evaluar el proceso de aprendizaje y orientarlo mejor.

PARA LA ESCRITURA EN EL APRENDER A ESCRIBIR:

Conocimiento de grafías y dominio de su trazo:
Reconoce cada grafía y la relaciona con su correspondiente fonema.
Sigue la dirección correcta.
Identifica y traza con claridad sobre la línea de base, en la zona media, superior e inferior (hace elevaciones y depreciaciones correctas).
Hay secuencia en el trazo (toda la letra la traza de una vez, sin hacer cortes; posteriormente toda la palabra).

Aprender el mecanismo del ligado:

Soltura y flexibilidad del movimiento izquierda-derecha.
Continuidad en la articulación de las letras de una palabra.
Rapidez y dinamismo en la escritura.

Regularidad de la escritura:

Alineación, grafías alineadas unas con otras.
Proporción y tamaño, de todas las letras y de los trazos que se hacen en las zonas superior e inferior.
Inclinación, debe existir regularidad en la inclinación.

Espaciado, espacios regulares para separar las unidades: letra y letra, palabra y palabra. La etapa de aprender a ESCRIBIR SIGNIFICATIVAMENTE es un proceso mucho más largo y se logra progresivamente a lo largo de los años. Los niveles de dominio que se pida a los alumnos en estos aspectos deben estar bien graduados, de tal manera que se les exija lo que están en posibilidades de hacer. Pretenden la automatización de la escritura y la escritura creativa o espontánea, que involucran:

Automatización de la escritura:

Manejar la ortografía.
Manejar las estructuras gramaticales.
Manejar estructuras formales internas (tipos de textos).
Manejar estructuras formales externas (recursos gráficos de organización de las ideas: puntos, párrafos, signos de interrogación…; esquemas, gráficos, cuadros; y recursos de diagramación para organizar un contenido: títulos, margen, viñetas, sangría…).
En cuanto a la escritura creativa se puede distinguir entre: