Clases Particulares Niños – Lectoescritura

¿Se puede enseñar a los niños a leer y escribir a través del juego, la diversión y la creatividad?
¡Sí, por supuesto que es posible! La pedagogía Waldorf ha estado haciendo esto durante muchos años con resultados sin precedentes. Pero, ¿por qué funciona su método, qué lo hace diferente?

Hay tres aspectos muy importantes que subyacen al éxito del estilo de lectura y escritura Waldorf:

(1) Respeto por el desarrollo integral de los niños

La prisa de nuestra cultura por que los niños lean a una edad temprana es muy preocupante.

Se ha hablado mucho sobre la importancia de respetar el desarrollo global de los niños antes de que sean incluidos en cualquier programa de educación superior.

De hecho, no hay estudios que muestren que los niños que comenzaron a leer de 4 a 5 años tienen mejores resultados en más tiempo que aprender más adelante.

Por esta razón, en Waldorf, el niño no puede enseñar a un niño sin exceder algunas pruebas maduras preparadas: la coordinación adecuada, los ojos, nariz y boca. Se obtiene un reflejo en el espejo, y cómo desarrolló un propietario del espacio, integración. Control, solo algunos ejemplos.

¿eEstás listo para la escuela primaria? Pruebas maduras. Hablamos de todos estos indicadores que podemos tener en cuenta si el niño está listo para hacer este estudio, pero de todos modos, se deben hacer muchas cosas con muchas posibilidades de infancia y en el juego.

(2) La lectoescritura se prepara de una forma natural y no intrusiva

En el jardín de infancia Waldorf la mejor preparación para la lectoescritura y los aprendizajes posteriores está basada en el juego libre, el movimiento, el ritmo y la imitación.

Por eso se estimula la psicomotricidad fina y gruesa desde el juego y con actividades manuales que tienen sentido y coherencia interna para el niño/a (en tareas domésticas, de arte…), ayudándole a situarse en el mundo.

Por supuesto las canciones, los cuentos, las rimas, los trabalenguas, los juegos de dedos… están presentes todos los días.
Hay varios artículos publicados sobre rimas y juegos de dedos que pueden darte una aproximación de cómo se hace este trabajo en la etapa de infantil.

(3) La lectoescritura se enseña de forma creativa con imágenes

Hacia los 6-7 años tiene sentido para el niño/a utilizar imágenes para desarrollar el alfabeto, construyendo lo que podríamos llamar un alfabeto pictórico. Rudolf Steiner descubrió que el desarrollo general de los niños también refleja en parte el desarrollo de la cultura humana en el proceso de desarrollo infantil.

Al final de los primeros siete años, el niño está pasando por un período de desarrollo cultural humano, cuando la raza humana desarrolla el alfabeto escrito y visual, por lo que tiene sentido que desarrollen el alfabeto usando gráficos porque los humanos tienen que escribir/ dibujar. algo antes de que pudieran leerlo.

Además, a los niños de esta edad también les gusta imaginar para que el alfabeto visual se desarrolle con los cuentos, ya partir de ahí se forman escribiendo frases sencillas que ellos mismos elaboran.

Por eso, cuando comienza la etapa de lectoescritura, todos los días se cuenta una historia del abecedario y se presenta cada letra de forma imaginativa. Así, la / G / se convierte en gato, la / K / se convierte en karateka, o / S / se convierte en serpiente.

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